Roma (Reuters). Barcos de patrullaje de la Armada italiana rescataron a más de 3.500 inmigrantes, incluyendo a cientos de mujeres y niños de botes provenientes del norte de África, dijeron las autoridades el sábado, mientras que el primer ministro Matteo Renzi pidió la cooperación de la Unión Europea.
Los rescates, que según la guardia costera se han realizado desde la tarde del viernes, son los más recientes en una interminable sucesión debido a que la crisis de inmigración crónica en el sur del Mediterráneo ha empeorado este año.
Un total de 3.612 inmigrantes desde Siria y el norte de África fueron recogidos de 11 embarcaciones y llevados a puertos en Sicilia y a la isla mediterránea de Lampedusa, dijo a Reuters un portavoz de la guardia costera.
Unas 43.000 personas han cruzado desde el norte de África hacia Italia en lo que va del año, la misma cantidad que en todo el 2013, dijo la guardia costera.
Renzi dijo en una entrevista con varios periódicos europeos el sábado que la Unión Europea y Naciones Unidas no hacían lo suficiente para ayudar a Italia a manejar el aumento de inmigrantes.
“Europa debe llamar a Naciones Unidas a intervenir en Libia y a nivel general debe mostrar una capacidad de manejar el fenómeno de inmigración”, dijo, según citas publicadas por el periódico italiano La Stampa.