Antiguas estatuas desnudas en los Museos Capitolinos de Roma fueron cubiertas por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ante la llegada del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien visita Italia.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
-
Algunas de las estatuas cubiertas (Foto: AP)
El ministro fue duramente criticado por su proceder, que supuestamente buscaba evitar que el gobernante de Irán se ofendiera. Los líderes de la oposición y comentaristas dijeron que Renzi había ido demasiado lejos para complacer a su invitado, pues a pedido de Irán, tampoco se sirvió vino en la cena.
Hassan Rouhani realiza una visita de dos días en Italia debido a que este país e Irán firmarán acuerdos por 17.000 millones de euros.
-
Hassan Rouhani y Matteo Renzi (Foto: AFP)
Políticos de izquierda y derecha dijeron que Renzo no solo casi no se refirió al tema de los derechos humanos en Irán durante una conferencia de prensa conjunta, sino que también “sometió” a la identidad cultural italiana al cubrir las estatuas de mujeres desnudas.
“El respeto por otras culturas no puede y no debe significar negar la nuestra”, dijo Luca Squeri, legislador del partido de centroderecha Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi. “Esto no es respeto, es anular las diferencias e incluso es sumisión”, agregó.
Gianluca Peciola, del partido Izquierda, Ecología y Libertad, instó a Renzi a que explique “una decisión vergonzosa que es una mortificación del arte y la cultura como valores universales”.
-
Estatua de Mármol de Dionisio en los Museos Capitolinos de Roma (Foto: AP)
Renzi también fue criticado el año pasado cuando cubrió pinturas con desnudos en el ayuntamiento renacentista de Florencia para la visita del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: Reuters