Una turista francesa fue atacada por un oso polar en Noruega mientras dormía durante la madrugada del lunes. El animal se acercó al campamento en donde la mujer descansaba junto a otras personas luego de una larga expedición. Los compañeros alejaron al mamífero con disparos y la acampante fue trasladada en helicóptero con heridas menores.
El ataque sucedió en el archipiélago noruego de Svalbard a casi 1000 kilómetros del polo norte. Allí una expedición de 25 personas se disponía a descansar luego de una larga caminata. En ese momento y con las carpas armadas para dormir a la intemperie, un oso polar que merodeaba la zona se acercó al campamento. La mujer francesa, de la cual no trascendió el nombre, fue abordada por el curioso animal.
Mira: Servicios de inteligencia consideran “acto terrorista” tiroteo en Oslo
El oso, que puede llegar a medir tres metros y pesar 800 kilos, derrumbó la carpa en la que se encontraba la turista. Ante los gritos de terror, los compañeros de la excursionista tomaron sus armas y le dispararon al mamífero a modo de disuasión. Con los disparos el animal retrocedió y se alejó de la zona. Más tarde fue localizado por las autoridades y rematado al corroborar que tenía graves heridas por el impacto de las balas.
La noticia fue confirmada por la jefa de la Policía local, Stein Olav Brendli, quien dijo a AFP que “un oso entró en un campamento esta mañana hacia las 8.30 horas (3.30 hora Argentina) e hirió a una francesa en el brazo”. Añadió que “su vida no corre peligro” porque fue evacuada de inmediato en helicóptero al hospital de Longyearbyen, ubicado en la principal ciudad del archipiélago. “Hubo disparos contra el oso polar, que se asustó y abandonó el lugar”, detalló Bredli.
“Es dramático cuando un oso polar ataca a un humano. Se disparó y el oso canceló el ataque y se alejó de la escena”, indicó el Jefe de Estado Mayor, Primer Oficial Kjetil Vereide al medio local VG. Explicó además que se abrió un causa penal por el incidente y ahora “se deberá determinar si se han seguido las rutinas precisas para evitar no tener que sacrificar al oso polar”.
Peligro de extinción
El oso polar es una de las especies que se encuentra protegida desde el año 1973 dada su reducida zona de habitabilidad que se vio comprometida por el calentamiento global. Según cifras del Instituto Polar Noruego hay entre 1900 y 3600 osos polares en total como población del Ártico en el Mar de Barents.
En el archipiélago de Svalbard habitan alrededor de 300 osos polares todo el año. Algunos se han reubicado en la parte occidental del territorio, donde también hay asentamientos humanos. Se había registrado su desaparición del lugar cuando aún se permitía su caza.
Desde 1971 se han registrado solo seis ataques mortales de osos. El último ocurrió en 2020 cuando un holandés de 38 años murió luego de ser atacado. Según los expertos, el deshielo de los glaciares debido al calentamiento global está privando a los osos polares de su terreno de caza favorito, dónde se alimentan de focas, y los está empujando a acercarse a las zonas pobladas por humanos en busca de alimento.
Contenido Sugerido
Contenido GEC