Lisboa (EFE)
El Gobierno Portugués alquilará sus monumentos históricos para rodajes, eventos sociales y culturales por precios que varían desde los 50 euros (US$68) por día en un museo a 40.000 (US$54.595) por el emblemático Monasterio de los Jerónimos.
La legislación, que entra en vigor desde el 1 de julio, establece como objetivo la rentabilidad de los edificios basada en la calidad “y, sobre todo, en la salvaguarda de su especificidad y prestigio”.
Los interesados podrán utilizar los inmuebles para grabar películas, programas televisivos o anuncios de publicidad, así como para organizar cenas o eventos culturales, sociales o académicos.
El reglamento, definido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, incluye a 23 edificios de relevancia de Portugal, entre los que están algunos de los puntos más turísticos del país, como la Torre de Belém o el Panteón Nacional, ambos situados en Lisboa.
El Monasterio de los Jerónimos, un majestuoso edificio del siglo XVI localizado en el barrio de Belém de la capital portuguesa, es el que exige los precios más altos de la lista de monumentos. Según la norma, el alquiler del edificio que guardó las riquezas de la Corona portuguesa durante su imperio puede utilizarse por unos 4.000 dólares para un evento social o cultural, o por 54.595 dólares si se pretende organizar una cena en sus claustros de estilo manuelino.
En el Museo Nacional de los Carruajes, donde se exponen los vehículos que utilizaba la monarquía lusa entre los siglos XVII y XIX, se puede cenar por algo más de 13.000 dólares.
Un poco más económico es el Palacio Nacional de Ajuda, que por unos 10.000 dólares puede ser el lugar de celebración de una velada en las que fueron los salones de la familia real portuguesa.