Ucrania (EFE) Las autoridades ucranianas confirmaron que se dio por concluido el rescate de los cadáveres tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines, una tragedia que se presenta más oscura con el paso del tiempo, repleta de insinuaciones y acusaciones en todas las direcciones.
Poco después del anuncio de que los equipos de rescate finalizaron la recuperación de los fallecidos en el siniestro, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a los separatistas prorrusos que controlan la zona de “continuar bloqueando la investigación”.
En una declaración pronunciada en la Casa Blanca, Obama instó a Rusia a usar su influencia con los rebeldes prorrusos (a los que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan de haber lanzado supuestamente el misil que abatió el Boeing 777) para permitir una investigación transparente.
“¿Qué es lo que están tratando de ocultar?”, preguntó Obama, quien exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la manipulación de los restos, si Moscú no quiere caer en un mayor aislamiento respecto a la comunidad internacional.
Frente a los planteamientos y las exigencias de Estados Unidos, Rusia indicó hoy que el día del siniestro, aviones de combate ucranianos volaban cerca del Boeing 777 de Malaysian Airlines, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, el cual negó haber entregado misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.
“Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing”, explicó el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso.
Kartapolov denunció también que el ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing.
Señaló asimismo que Rusia pide a EE.UU. que entregue a la comunidad internacional las fotos de satélite que tenga y que fueron tomadas el día en que se estrelló el avión de Malaysian Airlines.
“Según las declaraciones de representantes de EE.UU, tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos”, afirmó el general ruso.
Por lo que se refiere a las tareas de rescate de los cadáveres, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, manifestó que, una vez concluidos los trabajos, “se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres”.
Según informaron medios locales y testigos, el tren con los vagones frigorífico donde se han depositado los cadáveres ya ha salido de la estación de Torez, cerca de Donetsk, hacia la vecina región de Járkov, en el sureste de Ucrania, donde se centralizarán las investigaciones de la tragedia.
Ucrania y Holanda exigirán al Consejo de cancilleres europeos, el cual se reúne mañana en Bruselas, que declare organizaciones terroristas a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, anunció hoy el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
Por su parte, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró hoy ante el Parlamento de su país que la prioridad de su gobierno es repatriar a las víctimas holandesas y luego llevar ante la justicia a los responsables del ataque.
Rutte admitió que la situación al este de Ucrania cambia cada minuto “y aún no hay pruebas suficientes”, pero también aseguró que los servicios de inteligencia holandeses disponen de fuertes evidencias sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente.
Mientras, Kiev denunció hoy la concentración de blindados rusos en la frontera con Rusia, tanto a la altura de la región de Lugansk como en la península de Crimea.
Por su parte, los separatistas prorrusos entregaron hoy a las fuerzas ucranianas tres ciudades del este que hasta ahora estaban en su poder: Rubézhnoe y Latúguino, en la región de Lugansk, y Dzerzhinsk, a unos 55 kilómetros al norte de Donetsk y denunciaron que ha habido decenas de muertos en los combates entre insurgentes y soldados ucranianos.