Londres. Los últimos sondeos publicados la víspera de las elecciones legislativas británicas mostraban el miércoles un empate entre los laboristas y el gobernante Partido Conservador, con un tercio de intención de voto para cada uno.
El Partido Conservador del primer ministro David Cameron y el Partido Laborista liderado por Ed Miliband han estado codo a codo durante gran parte de la campaña.
Las últimas encuestas, hechas públicas antes de la entrada en vigor de la prohibición de difundir sondeos, muestran que los candidatos fracasaron en sus esfuerzos de última hora para inclinar la balanza a un lado o al otro.
Las dos formaciones se encuentran empatadas en los sondeos de YouGov, ICM y Survation, donde alcanzan el 34%, 35% y 31,4%, respectivamente.
Las encuestas de opinión de TNS, Opinium y Comres otorgan, por su parte, un punto de ventaja a los conservadores, pero siempre en una horquilla del 32% al 35%.
En cambio, el Partido Laborista (33%) contaría con dos puntos de ventaja sobre los conservadores, según Panelbase.
“Tras una campaña electoral apagada, el verdadero espectáculo comenzará el viernes”, dijo Michelle Harrison, responsable del área política y social de TNS.
Según el instituto Comres, una cuarta parte de los electores aún no ha decidido su voto o podría cambiar de opinión. A falta de una mayoría absoluta, la composición del nuevo gobierno podría conocerse en varios días o incluso semanas.