Moscú.- La principal figura de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, pidió el miércoles a los rusos que apoyen “en su lucha por la libertad” a los bielorrusos, que protestan contra la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko.
“La propaganda rusa trata de distorsionar al máximo lo que pasa en Bielorrusia”, declaró Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, en su primer video dirigido directamente a los rusos, publicado en la red social Telegram.
“En ninguna etapa, ha sido una lucha contra Rusia y estoy convencida de que no lo será”, agregó la opositora, llamando a no creer en “los medios de propaganda y a los políticos que afirman lo contrario”.
- Bielorrusia: líder opositora rompió el pasaporte en la frontera con Ucrania para impedir su deportación
- Bielorrusia: Gobierno asegura que opositora María Kolésnikova fue detenida al intentar salir del país
- Bielorrusia: más de 100.000 manifestantes desafían la feroz represión de Lukashenko | FOTOS
Lukashenko, de 66 años de edad y 26 en el poder, enfrenta desde hace un mes un movimiento de protesta inédito de quienes sostienen que se reeligió en elecciones fraudulentas.
Detenido dirigente opositor bielorruso Maxim Znak
El abogado Maxim Znak, uno de los últimos líderes del consejo de coordinación de la oposición bielorrusa aún en libertad y en Bielorrusia, fue detenido el miércoles por hombres enmascarados, dijeron fuentes opositoras.
El servicio de prensa publicó en la mensajería Telegram una foto de Znak conducido por hombres enmascarados vestidos de civil.
MIRA: Bielorrusia: Lukashenko propone una Constitución renovada tras tres semanas de protestas
“Maxim Znak vino a la oficina para participar en una videoconferencia a la cual finalmente no se sumó. Sólo pudo enviar una palabra ‘máscaras’”, indicó el servicio de prensa de su grupo de oposición.
El jurista de 39 años es uno de los siete miembros de la dirección del consejo de coordinación, un organismo formado para obtener la salida del presidente Alexander Lukashenko y organizar la transición del poder.
Znak y la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich son los últimos dirigentes de ese grupo aún en libertad en Bielorrusia. Los otros están detenidos o en el exilio.
La detención del Znak se produce exactamente un mes después de la elección presidencial que desencadenó una ola de manifestaciones sin precedentes contra la reelección del presidente Lukashenko, acusado de haber hecho fraude.
MIRA: Quién es Laurene Powell Jobs, la multimillonaria que se volvió blanco de los ataques de Trump
La oposición sostiene que la opositora Svetlana Tijanóvskaya ganó las elecciones.
La policía y los servicios secretos (KGB) no confirmaron la detención de Znak, pero el guión de lo sucedido corresponde a lo que pasó con otros opositores, que fueron detenidos por hombres no identificados y dos días después aparecían como exiliados o encarcelados.
El gobierno de Bielorrusia afirmó el martes que había detenido a María Kolésnikova, una de las líderes de las protestas contra Lukashenko, cuando huía del país hacia Ucrania.
Pero Ucrania y fuentes de la oposición aseguraron que en realidad se trató de un intento fallido de exilio forzado.
Fuente: AFP
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas