Ankara. Turquía estimó el viernes que la Unión Europea “sobrepasó un poco los límites” al pedir la liberación de un opositor kurdo al presidente Recep Tayyip Erdogan, encarcelado desde hace más de dos años.
El jueves, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró en una rueda de prensa en Ankara junto al ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, que esperaba que Selahattin Demirtas, uno de los principales rivales de Erdogan, fuera “pronto” puesto en libertad.
Mogherini “sobrepasó un poco los límites. Se lo dije durante nuestra reunión”, declaró el viernes Cavusoglu en una entrevista con la cadena de televisión privada CNN-Türk.
Detenido desde noviembre de 2016, Selahattin Demirtas, un carismático orador de 45 años, es una de las figuras más destacadas del Partido Democrático del Pueblo (HDP, prokurdos).
El martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) instó a Turquía a poner fin a la detención preventiva de Demirtas, pero el presidente turco respondió que esta decisión no era vinculante para Ankara.
El opositor kurdo, condenado en septiembre a cuatro años y ocho meses de cárcel por “propaganda terrorista”, se enfrenta a varios juicios. En el principal, le piden hasta 142 años de prisión.Fuente: AFP