Los embajadores de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy el acuerdo de las instituciones comunitarias para iniciar la tramitación de la exención de visado para cortas estancias en territorio de la UE a ciudadanos peruanos y colombianos, informaron a Efe fuentes comunitarias.
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de los Veintiocho validó el acuerdo político alcanzado por la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE, y que supone un paso adelante en la materialización de la medida que eventualmente favorecerá a colombianos y peruanos y, a la inversa, a los europeos.
Para que entre en vigor la norma tendrán que ponerse en práctica unos procedimientos legislativos que llevarán a la exención del requisito de visado para los colombianos y peruanos que viajen a territorio de la Unión Europea, señalaron las fuentes, que también advirtieron que el proceso será largo.
Para que la iniciativa pueda entrar en vigor, este proyecto de reglamento enmendado deberá todavía ser adoptado formalmente por el pleno del Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la UE, que está previsto que lo respalde como un punto sin debate aunque aún no hay una fecha prevista para ello, indicaron las fuentes.
También señalaron que, para que se aplique la exención, en primer lugar tendrán que negociarse, aprobarse y ratificarse por ambas partes acuerdos bilaterales entre la UE y estos países sobre reciprocidad, de forma que tampoco se exija visado a los ciudadanos europeos que viajen por cortas estancias a esos estados.
En el caso de Colombia y Perú, explicaron que antes de empezar a negociar dichos acuerdos la Comisión Europea deberá realizar un “análisis de riesgo”, según una serie de criterios como el riesgo que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.
También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, agregó el Consejo de la UE en un comunicado.
Solo después de haber efectuado esa evaluación la Comisión propondrá un “mandato” para negociar los acuerdos.