Las Madres de la Plaza de Mayo iniciaron este jueves su Marcha anual de la Resistencia por 24 horas frente a la sede gubernamental argentina, con consignas opositoras al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Seguimos reclamando por los derechos humanos de hoy que siguen siendo vulnerados. Hay represión, hay hambre, hay exclusión, hay estigmatización, hay manipulación de la justicia”, dijo a la AFP Adriana Di Franco, una de los cientos que marchaban en torno al monumento La Pirámide en la Plaza de Mayo.
La presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, de 88 años, encabezó el inicio de la marcha en silla de ruedas.
En esta ocasión la marcha incluirá al caer la noche un homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado 26 de noviembre.
“Frente a la mentira, el hambre y el retroceso, nos unimos con organizaciones políticas y sociales que reivindican nuestros mismos principios, los de nuestros hijos”, dijo Bonafini, en un video difundido por la Asociación donde llamó a la gente a participar.
Las Madres que buscan a sus hijos desaparecidos en la dictadura (1976-1983) hacen su tradicional ronda cada jueves desde el 30 de abril de 1977, cuando la organización humanitaria, emblema de la resistencia a la dictadura, daba sus primeros pasos.
Las marchas son en reclamo de memoria y justicia por sus hijos desaparecidos.
La dictadura dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.
Desde 1981 cada diciembre llevan a cabo además la llamada Marcha de la Resistencia, que este año está cargada de reclamos al gobierno de Macri.
Las Madres habían suspendido esta iniciativa en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) por considerar que “el enemigo ya no estaba en la Casa de Gobierno”.
Pero volvieron a ponerla en práctica al asumir Macri en diciembre de 2015 y la repitieron en agosto pasado con idénticas consignas.
Argentina está hundida en recesión con 45% de inflación anual y alto desempleo.
Esta semana Diputados aprobó por mayoría un proyecto para declarar la emergencia social que espera convertirse en ley la semana que viene en el Senado.
Desde que asumió Macri se produjeron unos 200.000 despidos de trabajadores registrados y 1,4 millones de personas engrosaron el índice de pobreza que alcanza al 32,2% de la población de unos 40 millones de habitantes.
El sábado organismos humanitarios organizan otra manifestación en la Plaza de Mayo en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo la consigna “Navidad sin presos políticos”.
En la convocatoria sobrevolará el caso de la líder indígena Milagro Sala arrestada desde enero en Jujuy y bajo prisión preventiva tras protestar contra el gobierno jujeño de Gerardo Morales, aliado de Macri. Luego fue acusada de defraudación con fondos para viviendas sociales.
La ONU la considera bajo Detención Arbitraria y reclamó su inmediata liberación, apoyada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y líderes humanitarios.
Fuente: AFPLAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.