Buenos Aires. Miles de mujeres marcharon este miércoles en repudio de la absolución de dos hombres acusados de drogar, violar y matar a una adolescente en el 2016 en Mar del Plata, en el sur de Argentina, un caso que conmocionó al país.
“No podemos permitir más eso, la terminaron de violar los jueces. Los jueces la violaron con la condena que dieron”, lanzó Marta Montero, madre de la joven al cierre de la manifestación en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.
Matías Farías, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 43, habían sido imputados por abuso sexual seguido de muerte de la joven Lucía Pérez, de 16 años. La semana pasada el tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, integrado por tres hombres, los condenó solo a ocho años de prisión por venta de estupefacientes. Un tercer acusado, Alejandro Maciel, 61, fue absuelto.
“Lucía somos todas. Justicia patriarcal es impunidad”, se leía en la bandera que encabezó la marcha desde los tribunales a la Plaza de Mayo.
Mujeres de todas las edades, con pañuelos violetas y verdes que simbolizan la lucha feminista y por el aborto legal, se sumaron a la protesta.
La muerte de Lucía en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, quien fue abandonada sin vida en un hospital el 8 de octubre del 2016, impactó en la opinión pública y generó el primer paro de mujeres en Argentina impulsado por el movimiento feminista “Ni una menos”.
“Mí hija fue violada post mortem. La violaron hasta matarla; la drogaron hasta matarla y la siguieron violando. Les tienen que dar diez perpetuas y que no salgan más. Y la terminaron de violar los jueces con la condena que les dieron”, denunció Marta Montero, enfermera de profesión.
Matías, el hermano de la joven, llevaba un cartel donde se leía “Justicia por Lucía: fue un femicidio”. Guillermo, el padre, participó de otra movilización en Mar del Plata, donde vive la familia.
Según el tribunal, que se basó en el testimonio de seis peritos, no se pudo comprobar el abuso sexual ni el feminicidio.
“Estuvieron todos comprados”, acusó la madre y aludió a una trama vinculada al narcotráfico y a la política en la ciudad atlántica. “Nos quieren derrumbar pero no vamos a parar”, agregó.
En un alto de la protesta cerca el Obelisco, un centenar de mujeres se acostaron sobre el asfalto simbolizando la joven muerta.
“Hoy volvemos a las calles luego de este fallo de impunidad, volvemos a exigir justicia y decir que vamos seguir enfrentando la justicia patriarcal”, declaró a la AFP Cele Fierro, de la agrupación Juntas y a la izquierda.
Fuente: AFP