Buenos Aires (EFE)
Ignacio Hurban, el nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, nacido en cautiverio durante la última dictadura y que este martes recuperó su verdadera identidad, había compuesto un tema sobre el sangriento régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
“Para la memoria” es el título de la canción que compuso Guido, nombre que le puso su madre, Laura, al nacer.
“No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño”, recita la letra compuesta por Guido, y remite al nombre de la canción: “Si lapidando al poeta se cree matar la memoria, qué más le queda a esta tierra, que va perdiendo su historia”.
“El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir”, continúa.
El joven, pianista y compositor, publicó el tema en Internet, en la red musical BandCamp, en marzo pasado, a 38 años del golpe militar en Argentina.
En el 2012, Guido Carlotto, que fue criado con el nombre de Ignacio Hurban, participó -sin saber que era nieto de Estela de Carlotto- con una de sus bandas en el ciclo “Música por la identidad”, proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo para la búsqueda de nietos apropiados.
El nieto de Carlotto concluye la canción sobre el duro capítulo de la historia argentina con la frase: “Ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero, ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho”.