Caracas, EFE
El ex jefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal fue dejado en libertad hoy por las autoridades de Aruba, donde fue detenido el miércoles a petición de EE.UU., y se dirigió inmediatamente al aeropuerto para dejar la isla, informó la emisora interestatal Telesur.
Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión donde permanecía detenido, junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.
Según imágenes de la emisora internacional con sede en Venezuela, Carvajal dejó la prisión en Aruba y se dirigió de inmediato al aeropuerto internacional de la isla para abordar el mismo avión que horas antes había trasladado a Aruba al vicecanciller.
“En este momento está saliendo de Aruba el avión con nuestro hermano, el mayor general Hugo Carvajal, regresando victorioso y libre a nuestra patria venezolana. Victoria de la soberanía, victoria de la legalidad”, exclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comentar en Caracas la transmisión de Telesur.
El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, había anunciado previamente en Caracas que la puesta en libertad de Carvajal fue ordenada hoy por las autoridades holandesas que reconocieron que goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.
Carvajal fue detenido el miércoles en Aruba a petición de las autoridades estadounidenses que lo investigan por presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El reino de los Países Bajos “reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal”, por lo que “se encargará de su puesta en libertad” y, tras ello, “deberá retornar a su país”, dijo Jaua leyendo un comunicado emitido por la embajada de Holanda en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “secuestro” la detención del exdirector de inteligencia, y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, reiteró que se trata de un “diplomático en funciones del Estado venezolano”.