Ciudad de Panamá. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy el canal de Panamá, donde se encuentra para participar en la VII Cumbre de las Américas, la primera a la que asiste Cuba.
Obama se convirtió así en el segundo mandatario estadounidense en recorrer las instalaciones del canal desde la invasión de EE.UU. en 1989 para derrocar al régimen del general Manuel Noriega. Hace diez años, el presidente George W. Bush también estuvo en el canal durante una visita al país.
Para acceder a las esclusas de Miraflores, Obama llegó en helicóptero a una zona cercana y luego se trasladó en “La Bestia”, el vehículo blindado construido especialmente para el mandatario.
La visita, realizada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, finalizó después de una media hora, y el mandatario se retiró para acudir al Foro Empresarial, que se celebra en el marco de la cumbre.
Allí tiene previsto mantener un encuentro multilateral con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y participar en el cierre del evento junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto y el panameño Juan Carlos Varela.
El canal, que estuvo en manos de Estados Unidos desde su inauguración en 1914, volvió a ser controlado por las autoridades panameñas en 1999, tal como preveía el acuerdo firmado en 1977 por los presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y de Panamá Omar Torrijos.
(Fuente: DPA)