El canciller boliviano, David Choquehuanca, rechazó hoy la propuesta de Chile de reanudar las relaciones diplomáticas sin condiciones, realizada el martes por un emisario enviado a Bolivia.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Choquehuanca declaró en el Palacio Quemado que una reanudación de las relaciones con Chile pasa por negociar una salida soberana al océano Pacífico y establecer acuerdos por el uso de las aguas de los río Lauca y Silala.
“El presidente (Evo) Morales en varias oportunidades ha manifestado estar dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas siempre y cuando éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable podamos encontrar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia”, dijo.
“No somos nosotros quienes han roto las negociaciones recientes”, dijo Choquehuanca al recordar que una agenda de 13 puntos que se elaboró en 2006 entre los Gobiernos de Bolivia y Chile fue archivada en 2010 por la administración chilena de Sebastián Piñera.
Agregó que en la agenda figuraba la demanda marítima de Bolivia. “Había el compromiso de analizar propuestas concretas, útiles y factibles para una solución definitiva con soberanía”.
El embajador Gabriel Eduardo Gaspar Tapia fue enviado a Bolivia por el Gobierno de Chile con la misión de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países sudamericanos. Ambos países no tienen embajadores en La Paz y Santiago desde 1978.
“Queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos (...) Chile ofrece relaciones diplomáticas: aquí y ahora, sin condiciones”, declaró Gaspar al diario “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra.
Gaspar fue incorporado al nuevo equipo que comanda José Miguel Insulza, nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde está en marcha un juicio planteado en 2013 por Bolivia para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.
La delegación chilena en el juicio deberá presentar el 25 de julio próximo el documento de contramemoria como respuesta a la demanda boliviana.
Tribunal Electoral pide a #EvoMorales respeto por referéndum #Bolivia ►https://t.co/ntAFQbdNVL pic.twitter.com/A3wcb6VoFj— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 5, 2016
Fuente: DPA