La policía del estado brasileño de Paraná lanzó este jueves una operación para capturar a 767 integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los principales grupos del crimen organizado de Brasil, el cual es comandado desde el interior de las cárceles, informaron fuentes oficiales.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Unos 1.500 agentes de la Policía Civil y de la Policía Militarizada de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Paraguay, recibieron órdenes judiciales para arrestar a 767 personas en Curitiba, la capital regional, y en otros 72 municipios, informó la Secretaría regional de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria.
La operación se propone desmantelar el PCC en Paraná, en donde la organización criminal es acusada de homicidios, tráfico de drogas y de armas, robos de automóviles y asaltos en viviendas, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.
De las 767 órdenes, 484 personas ya estaban presas en cárceles brasileñas, por lo que ahora sumarán a sus penas el delito por asociación criminal, señaló en una rueda de prensa el secretario regional de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria, Wagner Mesquita.
De acuerdo con Mesquita, también fueron detenidos dos abogados que ayudaban a la banda, mientras que otras 21 personas murieron en los últimos meses, durante el transcurso de la investigación.
Mesquita señaló que la secretaría ya está negociando la transferencia de los líderes del grupo a otras unidades carcelarias.
En 2016, además, se instalarán en las cárceles inhibidores para bloquear la señal de telefonía móvil.
El juez que ordenó la operación también autorizó el bloqueo de 237 teléfonos celulares y de 28 cuentas bancarias, cuyos depósitos serán retenidos.
La investigación comenzó en agosto de 2014 después de que la Policía se hiciera con cuadernos que contenían anotaciones y detalles de la actuación de la banda en Paraná.
Desde entonces han sido interceptadas más de 30.000 llamadas en que los interlocutores se refieren a delitos en once estados de Brasil, entre ellos Minas Gerais, Sao Paulo, Bahía y Alagoas.
Fuente: EFE
Cómo fue la mayor operación contra la pornografía infantil en #América https://t.co/zjTWPb0SqM pic.twitter.com/jWVyu4giUA— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 17, 2015