Activistas del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon hoy las sedes del ministerio de Hacienda en diferentes ciudades de Brasil en protesta contra las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas.
Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El líder del movimiento, Guilherme Boulos, criticó el plan de ajuste fiscal lanzado por el Ejecutivo para revertir el déficit de 0,5 % del PIB que prevé para 2016 y amenazó con más movilizaciones mientras continúen los recortes.
“Mientras no pare el ajuste fiscal y no liberen el recurso para vivienda en este país va haber manifestación casi todo los días”, amenazó Boulos.
El Gobierno anunció recientemente un nuevo recorte del gasto público, que por primera vez alcanzó a los programas sociales, bandera del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.
Los recortes llegaron hasta el programa “Minha Casa, Minha Vida” (Mi Casa, Mi vida), una iniciativa gubernamental para ofrecer vivienda a bajo costo a personas de escasos recursos, que pasará por un ajuste, lo que llevó a centenas de activistas a manifestarse en diferentes partes del país.
“La presidenta lanzó la tercera fase del programa y al día siguiente anunció cortes en el presupuesto. Si hay una cosa que no aceptamos es ser tratados como bobos”, manifestó Boulos, quien indicó que una delegación del movimiento será recibida por la Secretaría de la Presidencia en Brasilia.
Los manifestantes ocuparon la sede del Ministerio de Hacienda en diferentes ciudades, entre ellas Sao Paulo y Brasilia, y criticaron al titular de la cartera, Joaquim Levy, por su apego a la austeridad.
Fuente: EFE