Caracas. El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en “fase terminal”, acorralado por el desplome de los precios del petróleo y la consecuente crisis económica del país.
Capriles rechazó el argumento oficial de que existe una “guerra económica” propiciada por sectores opuestos al gobierno y que, al contrario, hay una “economía de guerra”.
“El modelo político y económico de este gobierno se agotó. El pueblo no tiene por qué calarse esta crisis”, señaló en una rueda de prensa en la que comentó la crisis de escasez de productos de consumo masivo.
Capriles rechazó que los problemas que sacuden al país se deban a una “guerra económica”, como asegura el gobierno, y los atribuyó al modelo socialista que impulsa Maduro.
“En Venezuela no hay una guerra económica, en Venezuela hay una economía de guerra que son dos cosas distintas. Esto se acabó, no está el país en una fase terminal, lo que sí está en fase terminal es este gobierno, el proyecto, el sueño que ustedes tenían, esto que llamaban revolución se acabó, se terminó”, dijo al dirigirse a los simpatizantes del gobierno.
Agregó que la mayoría de la población quiere un cambio y que 80% de los venezolanos no apoya al gobierno.
Capriles hizo sus advertencias mientras Maduro realiza una gira por varios países en Medio Oriente para buscar financiamiento y apoyo a una estrategia que permita detener el desplome de los precios del crudo.
“Me imagino que cuando regrese, Nicolás dirá que la gira fue excelente. Desde que este señor salió del país a fortalecer el precio del petróleo, cayó más, está empavando (dando mala suerte) a la OPEP”, señaló.
Capriles alertó sobre las largas filas que hacen compradores en las tiendas y supermercados desde comienzos del año, buscando productos de consumo masivo, que exponen la escasez y la inflación galopante.
“Muchos se preguntan por qué la escasez y es sencillo: si no hay producción nacional y hay más población tenemos que importar más, si producimos menos petróleo hay menos dólares, y si hay menos dólares hay menos posibilidad de pagar las importaciones, si hay menos importaciones significa escasez, y mientras tengamos este modelo no vamos a salir de la crisis”, aseveró.
De todas maneras, aseguró que el desabastecimiento no comenzó con la caída de los precios del petróleo, sino que ésta agravó la crisis que se inició hace dos años.
[De la Agencia DPA]