Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Santiago de Chile. El gobierno de Chile anunció que espera comenzar a otorgar gratuidad en la educación pública universitaria desde el 2016.
“En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El anuncio fue hecho un día después de que una encuesta revelara que el apoyo al gobierno cayó a 38%, en medio del debate por la reforma educacional, una de las principales preocupaciones ciudadanas, según sondeos de distinto signo.
“(Tenemos que) Mejorar la forma en que comunicamos la Reforma Educacional”, opinó el titular.
“Tenemos que hacernos cargo de aclarar dudas, y aclarar preocupaciones de la gente que en algunos casos se han instalado y que no son efectivas”, insistió.
Tras gobernar entre el 2006 y el 2010, Bachelet volvió al poder en marzo blandiendo un programa de reformas sociales, apoyado por líderes de las revueltas estudiantiles y sociales del 2011.
Dicho programa, que consideró una profunda reforma educacional, requería de una reforma tributaria para ser financiado.
El debate tiene como telón de fondo la desigualdad. En Chile, la mitad de los trabajadores gana menos de US$450 mensuales, pese a que el producto per cápita es de US$21.500, según cifras oficiales.
Fuente: DPA