Santiago de Chile (El Mercurio de Chile / GDA). La presidenta Michelle Bachelet anunció la inyección de 548 mil millones de pesos (US$ 985 millones) para impulsar el Plan de Mejoramiento del Transantiago 2014-2018, el cual comenzará a aplicarse a partir de este año con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios, reducir los tiempos de viaje y disminuir los niveles de evasión actuales.
Entre las medidas dadas a conocer por la mandataria está una mayor fiscalización a los recorridos, la extensión del boleto de emergencia, el aumento de puntos de carga de la Tarjeta Bip, mejoramiento de infraestructura vial y wi-fi gratuito para los usuarios frecuentes, entre otras iniciativas.
Durante la presentación de la iniciativa que contempla cuatro ejes fundamentales, 15 medidas y 38 acciones, la jefa de estado señaló que “estamos acá para traer buenas noticias, porque lo que estamos anunciando hoy se va a traducir en mejoras concretas”.
“Estamos conscientes de los déficit y de las quejas del Transantiago. En estos dos meses el ministro (de Transportes y Telecomunicaciones) y su equipo se han dedicado a analizar los problemas y han buscado las soluciones”, añadió.
Bachelet agregó que se trata de “medidas inmediatas y de mediano plazo”, como la intervención de los 10 recorridos más críticos, mayor fiscalización de buses y elevar la cobertura de los recorridos en la noche, mejorar la gestión de la flota y enfrentar el déficit de infraestructura, donde 9 de cada 10 pesos serán para ese ítem.
La gobernante anunció además la construcción de 18 kilómetros nuevos de vías exclusivas, entre los cuales está la habilitación del corredor Vicuña Mackenna, el plan centro de Santiago, donde se crearán ejes de uso exclusivo para los buses y la conexión del sistema con el aeropuerto.
Según la presidenta, la idea es tener un transporte “más cómodo e integral” y destacó que “este plan se suma a los estudios de factibilidad del Metro a Quilicura, San Bernardo, El Bosque y Puente Alto”.
Asimismo, subrayó que “como no todo es Santiago, iniciamos los estudios para integrar el transporte público en Valparaíso, Concepción”.
“Buscamos mas que solucionar un problema puntual, es parte de nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó la mandataria.