Santiago de Chile. La aerolínea chileno-brasileña Latam, la más grande de América Latina, nacida en el 2011 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, anunció medidas para mitigar los posibles problemas que provoque a sus pasajeros el paro que realizarán funcionarios aeroportuarios el jueves y viernes en los aeropuertos del país.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Latam tomó como principal medida la cancelación de la venta de pasajes para los días en que los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizarán el paro, aunque los que ya hayan sido adquiridos podrán ser utilizados.
“Los vuelos siguen programados en los horarios informados”, declaró Gonzalo Undurraga, gerente general de la aerolínea.
Los pasajeros también podrán adelantar sus viajes a los días previos al paro o 15 días después, sin cobro de multa, y también realizar un cambio de ruta hasta en fin de la vigencia del boleto, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse, agregó un comunicado de la empresa.
Sin embargo, Undurraga recordó que “por ser temporada alta, los espacios disponibles durante el mes de diciembre no permiten reacomodar a los pasajeros en fechas inmediatas. Es muy posible que algunos pasajeros, incluso, no encuentren fecha hasta una semana del viaje original”.
Los trabajadores de la DGAC anunciaron el domingo que realizarán el paro en demanda de mejoras en la previsión social de los 3.000 funcionarios que operan en los aeropuertos del país. La medida de presión afectará las salidas de vuelos nacionales e internacionales, pero no así los arribos.
Latam agregó que se encuentra a la espera de información oficial por parte del gobierno chileno, para definir más medidas “con el fin de mitigar el fuerte impacto que esta situación, ajena a la responsabilidad de LAN, pudiese llegar a ocasionar a sus pasajeros en vísperas de las fiestas de fin de año”.
LAN estimó que los vuelos afectados podrían alcanzar los 500 y a cerca de 74 mil pasajeros. De ellos, 42 mil pasajeros pertenecerían a destinos nacionales, 16 mil a quienes viajan al extranjero y otros 16 mil a quienes se dirigen a Santiago desde el exterior.
(Fuente: AFP)
LEE MÁS DE LAN...
#LAN y #Peruvian suman más del 75% del mercado aéreo local ► https://t.co/jkM9T4FRNJ vía @PortafolioECpe pic.twitter.com/daasA6X1Hw— El Comercio (@elcomercio) diciembre 1, 2015