Santiago de Chile, EFE
Un joven homosexual chileno que fue víctima de una feroz paliza falleció hoy tras permanecer internado por varios meses con un daño cerebral severo, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Tras 6 meses hospitalizado por una brutal golpiza de odio, hoy falleció Wladimir Sepúlveda. Fuerza para su familia... pic.twitter.com/3AGqyJAzS1— Movilh Chile (@Movilh) abril 6, 2014
Wladimir Sepúlveda Arce, de 21 años, sufrió en octubre pasado un brutal ataque a golpes por parte de al menos cuatro individuos en la localidad de San Francisco de Mostazal, al sur de Santiago de Chile.
Desde esa fecha el joven permanecía en estado grave conectado a un ventilador mecánico en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena.
La familia de la víctima y el Movilh anunciaron en ese momento la presentación de una querella contra los responsables del ataque, similar al que le costó la vida en marzo del 2012 al joven Daniel Zamudio, cuyo caso dio origen a una ley contra la discriminación.
El Gobierno chileno expresó hoy su pesar y condolencias tras conocerse la muerte de Sepúlveda.
“Esta nueva muerte desnuda cuánto nos queda todavía por avanzar como sociedad”, señaló el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, en un comunicado difundido el domingo.
“Esperamos que la justicia haga su labor, esclareciendo los hechos y aplicando las sanciones correspondientes”, agregó.
Jorge Mena, fiscal encargado de investigar la agresión contra Sepúlveda, ha dicho que uno de sus objetivos es probar que esta tuvo un móvil homofóbico, a fin de enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación, conocida como “ley Zamudio”.
Esta disposición establece mayores penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o condición sexual.