El presidente de Chile, Sebastián Piñera, concretó este martes el quinto cambio de gabinete de su gobierno con el nombramiento de seis nuevos ministros, entre ellos el de Interior y el de Relaciones Exteriores, a tres meses del referéndum Constitucional.
MIRA: Más de un millón de personas salen de la cuarentena en Chile ante caída de casos de coronavirus
Tras sufrir la semana pasada una dura derrota en el Congreso con la aprobación de una reforma que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones, que incluyó los votos de parlamentarios de su coalición de derecha, Piñera nombró al exsenador ultraconservador Víctor Pérez como ministro del Interior y al también exsenador Andrés Allamand como canciller.
- Chile: Piñera promulga histórica ley de retiro del 10% de fondos de las AFP | VIDEO
- Chile: Senado aprobó retiro anticipado del 10% de fondos de AFP para mitigar la pandemia
- Morir acompañado pese al coronavirus: un hospital chileno ofrece un adiós humanizado | VIDEO
Tanto Pérez como Allamand han expresado de manera contundente su oposición a la reforma de la Constitución que será sometida a referéndum en octubre y que goza de un respaldo popular de más de 70%, según sondeos.
“Convoco a este nuevo gabinete y a todo ‘Chile Vamos’ (la coalición de gobierno) a emprender una nueva etapa con un espíritu constructivo”, dijo Piñera en la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros.
El cambio incluyó también el ingreso del exdiputado y presidente del partido Renovación Nacional, Mario Desbordes, como ministro de Defensa, y del también exdiputado Jaime Bellolio como ministro de de Gobierno o vocero oficial.
Bellolio sustituyó en el cargo a Karla Rubilar, quien a su vez reemplazó a Cristián Monckeber al frente de la cartera de Desarrollo Social, en tanto éste último pasó a ocupar la secretaría general de la Presidencia.
El referéndum Constitucional tendrá lugar el 25 de octubre, tras postergarse debido a la pandemia de coronavirus, pues inicialmente estaba previsto para el 26 de abril.
Los chilenos deberán responder “apruebo” o “rechazo” una reforma a la Constitución heredada de la dictadura de Augisto Pinochet (1973-1990), en el marco de una iniciativa que se planteó como uno de los caminos para destrabar la crisis social que estalló en Chile en octubre de 2019.
Asimismo, deberán decidir el mecanismo con que se redactará una nueva Carta Magna, en caso de que se apruebe reformarla.
Fuente: AFP
________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO