El presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección pero aún no se ha inscrito formalmente, dio el martes dos pasos importantes como candidato a revalidar otros cuatro años en la Casa de Nariño: comenzó el estudio de lo que serán los siete pilares de su programa de gobierno y recibió el aval del partido 'de la U’ para aspirar de nuevo a la jefatura del Estado.
También obtuvo libertad para buscar las alianzas que considere necesarias –en lo cual tiene el respaldo del Partido Liberal y de Cambio Radical– y para escoger a su fórmula vicepresidencial. El nombre de Germán Vargas Lleras es el que suena con más fuerza.
Pero tal vez lo más relevante es el hecho de haber definido los ejes fundamentales de su gobierno si gana la reelección.
La base de su programa es la paz, y para ello se enfoca en distintos frentes. Pero tal vez el eje más reformista, algo que ha caracterizado a su mandato, es el relacionado con la justicia.Los pilares del gobierno, a los que todavía les falta el visto bueno de Santos, están en el documento “Bases para un programa de gobierno: transitando el camino de una Colombia en paz”, que durante los últimos meses preparó la Fundación Buen Gobierno.
En el eje de la justicia se plantea garantizar la seguridad jurídica y, entre otras cosas, el acceso efectivo de la ciudadanía al sistema judicial. Dentro de este pilar está un punto que generará debate y es el que propone impulsar una reforma constitucional que le dé al presidente la facultad de emitir decretos con fuerza de ley, con control de la Corte Constitucional pero sin los requisitos previos que hoy se exigen.
Lea más en El Tiempo de Colombia