Las opositoras Damas de Blanco cubanas denunciaron este domingo que un centenar de sus activistas han sido detenidas para impedir que se manifiesten durante la cumbre de la Celac en La Habana, mientras el disidente Guillermo Fariñas afirmó estar bajo arresto domiciliario, de acuerdo con la AFP .
Las Damas de Blanco señalaron que desde el viernes han sido detenidas “más de 100” de sus integrantes, aunque medio centenar de activistas hicieron este domingo su habitual caminata semanal de protesta en La Habana, sin ninguna interferencia policial, constataron periodistas de la AFP.
Fariñas -Premio Sajarov 2010- dijo que la policía lo mantiene recluido en su casa desde hace tres días para impedir que participe en un foro opositor paralelo a la cumbre de la Celac.
“Hoy [domingo] es el tercer día que no me dejan salir. Tengo un operativo policial que de día se aleja una cuadra de mi casa, pero de noche se pone frente” a ella, explicó Fariñas a la AFP por teléfono desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.
Fariñas, un psicólogo de 52 años que ha protagonizado 28 huelgas de hambre, planeaba participar en un foro democrático en relaciones internacionales y derechos humanos, que opositores cubanos pretenden celebrar el martes en La Habana, mientras se desarrolla la cumbre.
El cónclave de los gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará el martes y el miércoles en La Habana. El sábado comenzó la reunión de los coordinadores nacionales del bloque, mientras que el lunes sesionarán los cancilleres.