El presidente cubano Raúl Castro hizo el miércoles un llamado a defender a Venezuela de lo que consideró una hostilidad sin precedente por parte de sectores reaccionarios de todo el continente, en su primera aparición pública luego del entierro de su hermano Fidel.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Castro encabezó junto a su homólogo venezolano Nicolás Maduro un acto para celebrar el 12mo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa a la que tanto agradecemos, víctima en este momento de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso de nuestra región”, dijo Castro con tono enfático.
Esta fue la primera vez que Castro se presentó en un acto público desde el 4 de diciembre, cuando se inhumaron en Santiago los restos de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal exportación, y su gobierno mantiene un enfrentamiento con la oposición, a la que acusa de ser un instrumento de Estados Unidos y de los sectores de derecha para destruir los logros del proceso revolucionario.
Fidel Castro y el difunto presidente venezolano Hugo Chávez fueron los impulsores del ALBA, una organización basada en un convenio entre países de América Latina que se oponían a la hegemonía de Washington en la década pasada y que enfrentó enérgicamente al presidente estadounidense George Bush.
Su estructura de cooperación regional entre naciones en desarrollo generó decenas de planes sociales, sobre todo para los sectores populares: cirugías gratuitas, programas de alfabetización y construcción de viviendas. También logró la concreción de mecanismos y convenios que ofrecían petróleo venezolano a créditos blandos a sus vecinos para fomentar el crecimiento.
Por esa vía, Venezuela se convirtió en la principal socia comercial de Cuba.
Ecuador, Bolivia y Nicaragua se encuentran entre los primeros que se sumaron a la alianza
“Ser solidarios con Venezuela significa tener conciencia de qué podría suceder en este hemisferio si prevalecieran los que buscan reconquistar las inmensas defensas de ese país”, dijo Castro, quien llamó a la “unidad de acción” a los latinoamericanos ante los peligros de un nuevo escenario a nivel internacional, del cual no dio detalles.
Muchos países de la región no ocultaron su desasosiego por los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre tomar políticas agresivas para la región en materias tan sensibles como la inmigración. Para el caso de Cuba, amenazó con revertir el deshielo entre la isla y Washington durante el gobierno de Barack Obama.
Fuente: AP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);