La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) de Ecuador sancionó al caricaturista Xavier Bonilla por escribir en una de sus viñetas una frase que “no corresponde a la realidad” y que “estigmatiza la acción” de la Fiscalía y de la Policía, según una resolución dictada hoy.
La Supercom impuso también al diario “El Universo”, que publicó la tira cómica, una multa equivalente al 2% de su promedio de facturación de los últimos tres meses. Según el organismo, aunque el diario no asumió como propia la caricatura, es “responsable de la información y/o opiniones que comunica”.
El dibujante sancionado, conocido como “Bonil”, dibujó el pasado 28 de diciembre a un grupo de policías entrando en la casa de un diputado opositor y llevándose computadoras. El texto dice: “Documentación de denuncias de corrupción”.
Esta es la caricatura que publicó “El Universo”
-
El asambleísta Clever Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio se encuentran actualmente bajo investigación, señalados por el Gobierno por el ‘hackeo’ de las cuentas del correo electrónico del presidente y otros funcionarios. Según el Gobierno, el allanamiento al domicilio de Villavicencio se produjo bajo orden judicial, para investigar la supuesta vinculación de ambos en la obtención ilegal de información confidencial sobre el presidente Rafael Correa.
La resolución de la Supercom dispone que el humorista gráfico rectifique en 72 horas el texto que acompaña a la caricatura. Su abogado, Ramiro García, indicó que apelará el fallo ante la justicia constitucional a través de acciones de protección.
El superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa, en una corta declaración a periodistas, justificó las sanciones impuestas al caricaturista y al diario. “Una imagen vale más que mil palabras, pero una imagen falsa es más que mil palabras falsas”, expresó.
La Superintendencia de la Información y la Comunicación es un organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria y goza de amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación, según el artículo 55 de la ley de comunicación, que entró en vigor en junio del 2013.