Quito, DPA
El diario “Hoy” de Ecuador, tras 32 años de emitir una edición impresa, pasó hoy a ser un medio digital debido a las “regulaciones restrictivas” de la ley de Comunicación y al permanente “boicot publicitario”, según acusa en su editorial principal.
El periódico señala que “el permanente boicot publicitario a ”Hoy“, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público... nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria”.
La edición digital de “Hoy” se compromete a la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades “con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento”.
La versión digital del diario que se estrenó el lunes muestra el encabezado de “Hoy Digital” y un variado menú de acceso a varios tipos de información y opinión.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue uno de los primeros en comentar el cambio y rechazó que sea por acción de la Ley de Comunicación.
El mandatario, en la red social Twitter, dijo que “Supuestamente diario 'Hoy' cierra por la Ley de Comunicación. La verdad: viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración. ¡Cómo se miente en el país, paradójicamente, por parte de aquellos que deberían informar!”.
Diario “Hoy” es un diario independiente con sede en Quito, con tres décadas de servicio público, dirigido por Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Su decisión causó sorpresa en sus miles de lectores que hoy no pudieron conseguir su habitual ejemplar.