Quito (Reuters)
El partido oficialista de Ecuador presentó a la Asamblea Nacional (Congreso) un paquete de cambios constitucionales, en los que se incluye la reelección indefinida para todos los cargos que se escogen popularmente, con lo que esperan darle luz verde a una nueva reelección para el presidente Rafael Correa.
La propuesta del movimiento político Alianza País (AP) incluye enmiendas en 17 artículos de la Constitución, vigente desde el 2008, lo que ha despertado duras críticas de la débil oposición y otros sectores.
“Hemos decidido todos los asambleístas de AP presentar esta iniciativa. En este primer paquete son 17 enmiendas”, dijo la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga.
Los propuestas tendrán que ser aprobadas por la Corte Constitucional -el mayor ente de control de la Constitución- antes de que los legisladores comiencen con su análisis.
Bajo la Constitución vigente, es permitida la reelección por una sola vez consecutiva.
El mandatario ha dicho que “la alternancia en el poder la decide el pueblo en las urnas”, en respuesta a las críticas de sus opositores que lo acusan de pretender perpetuarse en el cargo con las reformas.
Correa aún no ha confirmado si buscará una nueva reelección en el 2017, cuando concluye su actual mandato, el segundo seguido que ganó con amplio margen.
Los cambios amplían también el rol de las Fuerzas Armadas para permitirles brindar seguridad interna en conjunto con la Policía Nacional. Los militares actualmente se ocupan solo de la defensa de la soberanía del país.
Las enmiendas además elevan a norma constitucional la comunicación, considerada un servicio público, con lo cual se puede ejercer una mayor regulación estatal a los medios públicos, privados y comunitarios.
Las críticas a las reformas también tienen relación con el mecanismo de aprobación, pues algunos sectores han dicho que deberían someterse a una consulta popular antes de su vigencia, pero el Gobierno y el oficialismo han negado esa posibilidad.