El legislador Raúl Auquilla presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley reformatorio al Código Laboral, que propone la utilización obligatoria de protector solar de todos los trabajadores públicos y privados que realicen actividades al aire libre y durante el día.
El empleador estará en la obligación de dotar de un filtro solar con un factor de protección mínimo 15 (SPF 15) a cada uno de sus empleados. Bajo ningún concepto, el jefe descontará a su colaborador el valor de este protector solar. Por su parte, el empleado está en la obligación de utilizar el filtro o será sancionado. Estos productos deberán utilizarse solo en horas laborables.
Otras propuestas del asambleísta tienen que ver con la obligatoriedad de entregar a los trabajadores, según el tipo y el área de trabajo, mascarillas, fajas abdominales, servicios higiénicos... Asimismo, un jefe podrá dar por terminada una relación contractual si es que un trabajador se resiste a obtener la ficha de salud facilitada por el empleador o requerida por la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Este proyecto está actualmente en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, para su calificación y envío a la respectiva comisión.
Lea más en El Comercio de Ecuador