Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex funcionarios de alto rango de la agencia antinarcóticos de Venezuela, incluyendo a quien se convertiría en comandante de la Guardia Nacional, por participar en una trama de distribución de cocaína.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien luego se convirtió en agregado militar en Alemania.
►¿Por qué los venezolanos quieren revocar a Nicolás Maduro?
La presentación de cargos, que se esperaba desde diciembre, se da tras una serie de gestiones e investigaciones que han ligado a personas vinculadas al Gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas.
No fue posible contactar inmediatamente a Reverol y Molina, de 51 y 53 años, respectivamente, para que comentaran la medida.
Los fiscales estadounidenses dijeron que, desde enero de 2008 a diciembre de 2010, Reverol y Molina recibieron pagos de traficantes para que les ayudaran a distribuir cocaína para ser importada a Estados Unidos.
Como funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, Reverol y Molina avisaban a los traficantes de las redadas antidrogas o de la ubicación de los agentes, dijeron los fiscales.
►Venezuela: “El referéndum revocatorio está muerto”
Además, tomaron medidas para detener u obstruir investigaciones que impidieran que transportes con drogas dejaran Venezuela, y gestionaron la liberación de personas detenidas en casos de drogas, efectivo y narcóticos confiscados por agentes, añadió la acusación.
Como resultado, narcotraficantes que obtenían la cocaína en Colombia podían transportarla a Venezuela y luego enviar cientos y hasta miles de kilos de droga a México y Centroamérica, dijeron los fiscales.
Al menos parte de esos cargamentos de cocaína fueron importados de manera ilegal a Estados Unidos, agrega la acusación.
Fuente: AgenciasTE PUEDE INTERESAR...Venezuela: Opositores denuncian torturas y confesiones forzadas LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.
-