Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Rio Branco, Brasil (O GLOBO/GDA)
La candidata del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, quien espera obtener el número de votos necesarios para pelear por la presidencia de Brasil, votó hoy en Rio Branco, capital del estado amazónico de Acre, norte, y criticó el desempeño del gobierno de la actual presidenta Dilma Rousseff.
“La presidenta Dilma está entregando un país peor del que encontró”, afirmó la candidata, que en los últimos sondeos aparece en una disputa por el segundo lugar con el candidato socialdemócrata Aécio Neves.
Marina también habló de su origen humilde y de las enseñanzas que recibió de su padre.
“Los derechos no son favores. Yo vengo de una realidad pobre. Aquí está mi padre Tapper, de 78 años, quien me enseñó que los derechos son derechos.
Silva también criticó la estrategia de campaña de la mandataria y al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“No vale la pena hacer cualquier cosa, a cualquier precio para ganar una elección”, afirmó Silva antes de dirigirse al aeropuerto, donde tomó un avión privado para irse a Sao Paulo.
Marina Silva votó acompañada de su marido, Fábio Vaz de Lima, y de su padre, Pedro.
La candidata se mostró de buen ánimo y atendió los pedidos de los fotógrafos y admiradores. Silva incluso se animó a hacer una V de victoria con sus dedos.
En los últimos sondeos, divulgados la víspera, Neves logró relegar a Silva al tercer lugar de la contienda en una nueva sorpresa de estas elecciones que se han convertido en un “thriller” político. Aunque la diferencia es tan poca -entre dos y tres puntos- que ambos están en empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error.Silva, una exempleada doméstica de 56 años criada en la Amazonia, se convirtió inesperadamente en presidenciable hace un mes y medio, tras la muerte del candidato oficial del PSB en un accidente aéreo.Quiere convertirse en la primera presidenta negra de Brasil, y con sus promesas de llevar a cabo una “nueva política” subió en los sondeos como leche hervida, superando incluso a Rousseff en un eventual balotaje por 10 puntos.