Una amplia mayoría de los chilenos está de acuerdo con las reformas propuestas por la presidenta electa, Michelle Bachelet, en materia tributaria, de educación y constitucional, según una encuesta dada a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
El 63% de los encuestados dice estar de acuerdo con la reforma tributaria, pero los porcentajes son aún más categóricos en materia de reforma constitucional, donde la aprobación alcanza el 71% y en educación, donde llega al 79%.
En esa línea, el director ejecutivo del CERC, Carlos Huneeus, dijo al presentar la encuesta que las expectativas respecto del Gobierno de Bachelet son “altas pero moderadas”.
En comparación con la gestión del mandatario saliente de derecha, Sebastián Piñera, un 37% de los consultados cree que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet será mejor, mientras que un 32% sostiene que será igual.
Por otra parte, Bachelet se supera a sí misma en materia de expectativas, pues un 41% sostiene que en su segundo mandato su Gobierno será mejor que el primero (2006-2010).
Piñera, en tanto, registró un alza de tres puntos en su aprobación, que se situó en un 36%, mientras que su desaprobación cayó nueve puntos y quedó en el 47%, en tanto que su credibilidad subió tres puntos, hasta el 30%.
Sobre el voto voluntario, que causó debate producto de la alta abstención (cercana al 58%) en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias, el sondeo revela que un 53% apoya continuar con la modalidad, mientras que un 42% opta por volver al voto obligatorio.