Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
México (EFE)
Las alcaldesas de Pátzcuaro y Huetamo, municipios del estado de Michoacán sostuvieron una reunión con el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gomez, alias “La Tuta”, según fotos divulgadas por un medio local.
La agencia de noticias Quadratín recibió de manera anónima dos fotos del encuentro tomadas de un vídeo y las publicó en su página de Internet.
En las imágenes se ve el dirigente templario sentado en una mesa con Salma Karrum y Dalia Santana, alcaldesas de Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente, ambas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Santana fue detenida la semana pasada por la presunta autoría intelectual de un asesinato y exigir al personal del ayuntamiento el 20 % de su sueldo mensual para entregarlo al líder de Los Caballeros Templarios, la organización dominante en Michoacán.
Esta política era una cercana colaboradora del exgobernador de Michoacán Jesús Reyna García, originario de Huetamo y actualmente en prisión por su presunta relación con el grupo criminal.
La reunión con las alcaldesas es desvelada días después de la publicación de dos vídeos en los que también aparece el capo, uno en el que reparte una herencia de un empresario fallecido y otro de un encuentro con el hijo menor del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Las imágenes del segundo vídeo derivaron en la detención de Rodrigo Vallejo, quien fue encarcelado tras negarse a dar explicaciones sobre el vídeo.
En lo que va de 2014, el Gobierno ha arrestado también a los alcaldes Uriel Chávez Mendoza, Jesús Cruz Valencia y Arquímides Oseguera, de los municipios de Apatzingán, Aguililla y Lázaro Cárdenas, respectivamente, tras aparecer en vídeos con “La Tuta”.
El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.
Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.
El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es “La Tuta”.