El presidente de Bolivia, Evo Morales, acosado por denuncias de presunto tráfico de influencias a favor de su ex pareja Gabriela Zapata, pidió hoy ser investigado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento boliviano).Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Pido mediante el presidente de la Asamblea Legislativa que organice esta comisión legislativa; si creen que hay tráfico de influencias, que investiguen. No tenemos nada que ocultar”, dijo en el Palacio Quemado, de La Paz.
Evo Morales también dijo estar dispuesto a ser investigado por organismos internacional anticorrupción. “Que vengan de cualquier parte del mundo a investigar”, agregó.
La oposición pidió el miércoles que la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), con sede en Alemania, investigue denuncias sobre presunto tráfico de influencias del presidente Evo Morales a favor de la empresa china CAMC Engineering Co.
“Lo que debe hacerse es una investigación independiente, convocando a organizaciones de prestigio como Transparencia Internacional, con participación de los colegios de auditores y otros actores de la sociedad civil”, declaró el diputado Luis Felipe Dorado, de la opositora Unidad Demócrata.
El parlamentario desconfía de una investigación realizada por la Contraloría General del Estado. “La Contraloría está controlada por el Movimiento Al Socialismo (partido político de Morales). No es independiente”, dijo Dorado.
-
El miércoles, Evo Morales negó alguna influencia en la contratación de su ex pareja en 2007, con quien tuvo un hijo que falleció. Pidió que se investigue la empresa de ex novia. (Foto: AP)
____
El caso
La empresa china CAMC se adjudicó la compra de tres perforadoras de petróleo para la estatal YPFB, la construcción de tres obras de la represa de agua Misicuni en el departamento de Cochabamba, el ingenio azucarero San Buenaventura, en el norte de La Paz, y una planta de potasio en el salar de Uyuni, sudoeste boliviano. Los contratos alcanzan unos 556 millones de dólares.
Otro contrato fue disuelto por incumplir plazos para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero en el norte del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.
El Gobierno de Bolivia aguarda un fallo del Tribunal Constitucional para la ejecución de boletas de garantía de la empresa china por un valor de 158,8 millones de bolivianos (23 millones de dólares) bajo las cláusulas de incumplimiento de contrato de la construcción del tramo Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní, este de Bolivia.
Evo Morales negó en los últimos días que se favoreciera a la empresa china parar lograr los contratos con el Estado boliviano y cuya gerente comercial, Gabriela Zapata, es la madre del tercer hijo del presidente, un bebé fallecido en 2007 a poco de nacer.
El presidente, que es soltero y padre de dos hijos de madres diferentes (Evaliz, de 22 años, y Álvaro, de 21) relató que conoció a Gabriela Zapata en 2005 cuando ella tenía 19 años y dos años después nació el bebé que falleció.
Zapata cobró notoriedad como gerente comercial en Bolivia desde 2013 de CAMC Engineering. En los dos últimos dos año la empresa china se adjudicó cuatro de siete obras. La ex pareja de Morales también consiguió ser representante legal de la corporación israelí Telemenia.
Además compró vehículos de lujo, y por 100.000 dólares logró la anticresis (beneficios de una finca en garantía) de una residencia en el aristocrático barrio de La Rinconada, de La Paz, que pertenecía al ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún, fallecido hace tres años.
Gabriela Zapata, la ex novia que puso en aprietos a #EvoMorales ►https://t.co/O7sIu7Jqir pic.twitter.com/Fr44xUbLBd— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) febrero 8, 2016
_________
La ex novia de Evo
La oposición boliviana pidió que la Unidad de Investigaciones Financieras del Ministerio de Hacienda emita el respectivo Reporte de Operaciones Sospechosas sobre los bienes de Zapata.
Además se solicita que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción haga cumplir la ley anticorrupción.
Gabriela Zapata, de 29 años, trabaja como abogada, aunque investigaciones periodísticas apuntan a que no tiene filiación ni en el Colegio de Abogados de La Paz ni el Registro Público del Abogado.
Sin embargo, ella afirma que es abogada. “Voy a mostrar mi título. No firmo como abogada. Se dijo que no puedo ejercer ningún cargo porque no estoy registrada en el Colegio de Abogados. Yo no firmo memoriales”, dijo al diario “El Deber”.
También anunció juicios contra sus difamadores. “Voy a tomar las acciones penales correspondientes y voy a llegar hasta el final. Han dañado mi persona en una batalla sangrienta que han hecho para dañar autoridades”, declaró a la emisora de televisión Red Uno.
Fuente: DPA