La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó hoy de que algunas plazas en ciudades de su país aún lleven el nombre de Cristóbal Colón, a quien tildó de “invasor” y “saqueador”, y pidió nuevamente el cambio de denominación de estos sitios.
“Todavía en algunas ciudades tenemos plaza Colón. ¿Cómo puede ser plaza Colón? (Él era un) invasor, saqueador que nos ha traído otra forma de vivencia, saquearnos para dejarnos en la pobreza”, dijo Morales en un acto con indígenas de la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil.
El asunto salió a colación debido a que la comunidad indígena donde se realizó el acto se llama Argentina y, según dijo el gobernante, le explicaron que el lugar lleva ese nombre porque allí vivió un ciudadano del país vecino.
“(Entonces) yo me vendré acá a vivir y a partir de ese momento no se va a llamar Argentina sino Orinoca (el nombre de su pueblo natal). Mi pedido es por qué no recuperar un nombre originario de esta zona”, indicó Morales.
El mandatario ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres europeos y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.
También ha condenado en diversas oportunidades lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Colón a América el 12 de octubre de ese año.
En marzo pasado, Morales pidió que los corregidores de su país lleven otro nombre para “descolonizarse” porque, según dijo, este término fue impuesto desde España, durante la colonia, para “corregir” a los indígenas.
“Siento que hay que revisar parte de nuestra historia, la geografía y recuperar los nombres (...) Sería importante hacer una pequeña reflexión sobre el nombre de algunas comunidades que tenemos en algunos lugares”, insistió hoy el gobernante boliviano.