Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La familia de las peruanas Carmita Uceda Ciriaco y su madre Clementina Ciriaco López, asesinadas el martes en su casa de San Juan, Puerto Rico, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no las ayudará económicamente para la repatriación de los cuerpos ni para la compra de pasajes, porque considera que no son personas que están en situación de indigencia o extrema pobreza.
“El hecho de que no seamos indigentes no significa que no nos puedan dar apoyo. Mi familia ha muerto acribillada. Todas las reglas tienen una excepción, pero solo me han dicho que trate de comunicarme con el presidente o con la primera dama para ver si ellos me pueden ayudar”, declaró Rosario Uceda, hermana e hija de las víctimas, a su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibida por la oficina de Asistencia al Nacional.
“Pido a alguna empresa de aviación que nos facilite los pasajes. Somos tres personas las que pretendemos viajar... Me dijeron usted no es una persona pobre, usted puede comprar su pasaje”, agregó Rosario Uceda.
Jaime Sparks, subdirector de Asistencia al Nacional, le dijo a este Diario que no es posible costear los pasajes porque la Cancillería no cuenta con fondos para que sean entregados a peruanos que viven en el país. Lo que existe es un programa de asistencia humanitaria para peruanos en el exterior, siempre y cuando acrediten que están en situación de extrema pobreza o indigencia.
“Lo que le ha sucedido a esta familia es un hecho terrible, trágico, pero no encaja en esta directiva. Y se trata de fondos del Estado que tienen que ser estrictamente dispuestos“, remarcó Sparks.
“La Cancillería está actuando a través de su consulado honorario en San Juan para hacer seguimiento de las investigaciones. Les vamos a facilitar toda la documentación que necesiten. Hemos logrado que el Departamento de Estado de Puerto Rico le envíe una comunicación al consulado en Lima para que se facilite el otorgamiento de la visa a los familiares y puedan viajar lo antes posible”, aseveró Spark.
Celinda Zárate Vargas, cónsul honoraria del Perú en San Juan, le dijo a El Comercio que se ha puesto en contacto con la familia de las peruanas y que está a la espera de estas para apoyarlas en los trámites que deban realizar.
Además, ha visitado al único sobreviviente, el hijo de una d elas peruanas de 13 años, que se encuentra internado en un hospital en condición estable y bajo custodia policial.
HORRENDO CRIMEN
La peruana Carmita Uceda, su madre Clemencia Ciriaco, el esposo y un hijo de la primera fueron asesinados salvajemente el martes en su domicilio de San Juan.
Dos de los autores del crimen están detenidos. Se trata de José Bosch y Christopher Sánchez. Este último era un inquilino moroso de una propiedad de las víctimas.
-
José Bosch (izquierda) y Christopher Sánchez, autores del crimen de las peruanas. (Foto: jose.candelaria@gfrmedia.com, El Nuevo Día, GDA).
Según datos recabados por la policía, el alquiler le costaba US$1.500 al mes y ya debía tres meses. La noche del crimen llegó a la casa de los asesinados con el pretexto de que iba a abonar US$250. Sin embargo, la verdadera intención era acabar con la familia. Solo un chico de 13 años sobrevivió.