La Habana (EFE/Reuters)
Las FARC se comprometieron hoy a romper “cualquier relación” con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto colombiano, así como a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia.
El compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue anunciado como parte del acuerdo sobre drogas ilícitas alcanzado este viernes en La Habana entre los negociadores del Gobierno Colombiano y de la guerrilla, el tercero que logran las partes desde que comenzaron los diálogos de paz en el 2012.
Este anuncio podría favorecer al presidente Juan Manuel Santos en su carrera hacia la reelección, sobre todo cuando las últimas encuestas favorecen a su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga.
Según lo acordado, las FARC se comprometen a “contribuir de manera efectiva con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas a la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”.
Por la parte del Gobierno, ha quedado establecida la disposición de “intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones” y liderar un proceso nacional eficaz que rompa cualquier relación del flagelo “con los diferentes ámbitos de la vida pública”.
Con ese compromiso, los negociadores han construido un acuerdo parcial que abarca asuntos como los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, los programas de prevención del consumo y salud pública, y el problema de la producción y comercialización de narcóticos.
El número dos y jefe negociador de las FARC, alias Iván Márquez, precisó en una declaración leída ante periodistas que han quedado asuntos pendientes, como una nueva política criminal y la suspensión de las aspersiones aéreas con agentes químicos.
Márquez manifestó que esas “salvedades” deberán ser resueltas antes de la firma de un acuerdo final del proceso, pero resaltó que el convenio anunciado hoy está acortando distancias hacia la paz en Colombia.
El jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, calificó por su parte al consenso sellado este viernes como un hito importante dentro de las conversaciones.
El punto de drogas y narcotráfico es el tercer asunto debatido en la mesa de negociación de La Habana, que ya logró acuerdos parciales sobre el problema agrario y de participación política.