Santiago de Chile (EFE) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, da cuenta hoy del cumplimiento de las 56 medidas prometidas en la campaña para los primeros cien días de su Gobierno, que fuentes de la Presidencia cifran en un 92 %.
“Vamos a hacer un balance al término de los 100 días, un detalle pormenorizado del avance de las 56 medidas para los primeros 100 días”, dijo ayer Bachelet en Punta Arenas, donde lanzó un plan especial de desarrollo para la región de Magallanes (sur del país).
Más tarde, la mandataria lanzó otro plan en la vecina región de Aysén, con lo cual cumplió una de las 56 medidas, referida al desarrollo de las zonas de los extremos del país.
Se espera que este martes también dé a conocer un plan de inversiones en Salud y la implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos, con lo cual, según fuentes de La Moneda, llegará al 92 % de cumplimiento de sus promesas.
PROMESAS PENDIENTESFuentes del gobierno admitieron que las cuatro promesas que no se cumplirán en los cien días serán: la creación del Ministerio de Cultura y tres medidas relacionadas con los pueblos originarios.
Estas iniciativas son la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el otorgamiento del rango de ministro al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y un plan de desarrollo para las comunidades indígenas.
Estas medidas deben incluir una consulta a los sectores potencialmente afectados, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por Chile.
“Se está trabajando con celeridad, pero también respetando elementos muy importantes para los propios pueblos indígenas, (...) queremos hacer las cosas bien”, dijo Bachelet.
LO QUE SE CUMPLIÓEntre las promesas que La Moneda da por cumplidas figuran la reforma tributaria que financiará los cambios al sistema educativo, la gratuidad de la enseñanza y la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal.
En un balance que no incluyó los anuncios hechos este martes por Bachelet, la Fundación Chile 21, de orientación progresista, dio por cumplido el 86 % de las medidas, dos de ellas de forma parcial, entre ellas la reforma educativa, y por incumplido un 14 %.
Chile 21 incluyó la reforma tributaria, el aumento de dotación de Carabineros y la Policía Civil, la reconstrucción tras las recientes catástrofes que han afectado al país, un plan de descontaminación urbana, la construcción de centros deportivos y la creación del Ministerio de la Mujer.
Varios de estas medidas, sin embargo, son materia de ley y los respectivos proyectos están aún en tramitación parlamentaria.