GDA / El País (Uruguay)
El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, afirmó esta mañana que “la situación inflacionaria es preocupante” y anunció que el gobierno tomará medidas al respecto.
Tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Parlamento, Bergara sostuvo a la prensa que el gobierno va “a seguir trabajando con toda la batería de medidas con la que nos hemos estado focalizando en el último tiempo manteniendo el talante contractivo de la política monetaria”. Pero agregó que “dada la circunstancia y el diagnóstico que tenemos, entendemos que la política monetaria no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida”.
Por esto anunció que “vamos estar evaluando alternativas” y en este sentido “no descartamos ningún mecanismo”.
Con respecto a un acuerdo de precios, Bergara dijo que en principio no está sobre la mesa, pero tampoco es algo que descartemos“.
Trabajadores reclamaron que el gobierno concrete acuerdos de precios y combata la especulación mientras que analistas advirtieron que las autoridades no deberían demorarse en la implementación de medidas.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó 1,66% en febrero, la mayor subida para este mes desde 1995. Ya en el primer bimestre acumula un alza de 4,14% (también la mayor desde 1995)
Lea más en el diaro “El País”.