Buenos Aires. No hubo sorpresas. Tal como vaticinaban las encuestas, Horacio Rodríguez Larreta —candidato por el partido conservador Propuesta Republicana (PRO) del actual alcalde Mauricio Macri— logró la mayoría en las elecciones para la alcaldía de Buenos Aires, aunque no con el margen necesario para evitar una segunda vuelta.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tras alcanzar el 45,6% de los votos del 92% de sufragios contabilizados, Larreta deberá competir de nuevo en las urnas en dos semanas, esta vez solo frente al economista Martín Lousteau, el líder del conservador moderado Energía Ciudadana Organizada (ECO), que obtenía un 25,6%.
Mariano Recalde, candidato del partido Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández, quedaba en tercer lugar con 21,8% de los votos.
Los resultados suponen un espaldarazo tanto a la gestión de los últimos siete años de Macri en la capital argentina, bastión de derechas del país, como a su candidatura a presidente, para lo que competirá duramente con Daniel Scoli, el candidato respaldado por Cristina Fernández como su sucesor.
Scoli aventaja en las encuestas a Macri, el candidato de la oposición mejor posicionado en las elecciones presidenciales.
Por su parte en Córdoba, 800 kilómetros al norte de Buenos Aires y otra de las provincias clave entre las cinco en que hubo elecciones el domingo, Juan Schiaretti —el candidato del actual gobernador José Manuel de la Sota, de una corriente peronista opositora al kirchnerismo— se hizo con el triunfo con 44,6% de los votos y recibió la sorprendente felicitación de la propia presidenta y de Scioli, aunque el kirchnerismo presentaba a su propio candidato.
La jornada electoral tuvo la particularidad del debut del voto electrónico en Buenos Aires, un nuevo sistema que permite mayor velocidad en el recuento de sufragios, pero que ha sido cuestionado por fallas de seguridad. El voto electrónico estuvo entre lo más comentado en la jornada y tuvo un gran éxito en las redes sociales.
La Rioja, Corrientes y La Pampa también elegían el domingo a sus representantes locales.