La visita del ex canciller peruano Diego García Sayán, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y actual candidato a la secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sorprendió a muchos diplomáticos latinoamericanos acreditados en Washington.
Nuestro compatriota sostuvo una reunión privada con el secretario general José Miguel Insulza, con quien trató temas vinculados con la defensa de los derechos humanos y diversos tópicos sobre el fortalecimiento del sistema demócratico en la región. En el encuentro estuvo presente el Representante Permanente de Perú ante la OEA, Juan Jiménez.
Trascendió que la visita de García Sayán marca el inicio de su campaña para ganar el respaldo de los países miembros de la OEA e intentar convertirse en el próximo secretario de la organización. El ex canciller peruano, al igual que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el canciller uruguayo Luis Almagro son los tres candidatos oficiales que buscan reemplazar al chileno Insulza, quien se alejará del cargo en mayo del 2015.
También se supo que Diego García Sayán aprovechó su presencia en esta capital para sostener reuniones privadas con varios embajadores acreditados ante la OEA, así como con representantes de importantes ONGs que defienden los derechos humanos en la región.
Las elecciones en la OEA para elegir un nuevo secretario general estan prevista para llevarse a cabo durante el primer trimestre del 2015.