El médium brasileño Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus, se entregó a las autoridades de Brasil que lo buscaban desde el viernes por los supuestos abusos sexuales cometidos contra cientos de mujeres.
El curandero, de 76 años, se entregó en la tarde de este domingo en las proximidades de Abadiânia, la localidad en el interior del central estado de Goiás donde se estableció para recibir a sus seguidores y realizar “cirugías psíquicas”.
Joao de Deus era considerado “fugitivo” de la justicia para la Fiscalía, aunque la policía y la Secretaría de Seguridad de Goiás nunca lo calificaron de ese modo, pues negociaban en paralelo su entrega.
Joao de Deus, un líder espiritual que ganó fama internacional por sus supuestas dotes curativas, ha sido denunciado por al menos 335 mujeres de Brasil y otros seis países de haber cometido abusos sexuales durante sus sesiones.
La Fiscalía del estado de Goiás, en el centro de Brasil, se ha visto obligada a montar un equipo especial para atender la ingente cantidad de relatos que ha recibido en la última semana contra el gurú.
Según investigadores del caso, citados por el diario “O Globo”, a partir de las primeras denuncias fueron retirados cerca de 35 millones de reales (unos 9 millones de dólares) de cuentas bancarias a nombre de Joao de Deus, quien en su página web asegura que no sabe leer ni escribir.
La defensa del médium niega todas las acusaciones y anunció que interpondrá un recurso de “habeas corpus” en la Justicia para revocar la prisión preventiva decretada.
Las primeras denuncias contra el médium salieron a la luz la semana pasada, cuando una docena de mujeres relataron a diferentes medios de comunicación pertenecientes al Grupo Globo que fueron abusadas sexualmente por el líder religioso durante los procedimientos que realizaba.
En su única aparición pública tras las denuncias, el miércoles, Joao de Deus se declaró “inocente” y manifestó su deseo de “cumplir la ley brasileña”.
La Fiscalía señaló que, hasta el momento, ha recibido 335 denuncias procedentes de “más de la mitad” de los 27 estados de Brasil y de otros seis países: Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza.
Seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, el médium realiza desde 1976 “curas milagrosas” en una especie de templo que fundó en la ciudad de Abadiania, al que cada mes llegan miles de personas, muchas de ellas extranjeras.
“Mi padre es un monstruo”
En una entrevista con el semanario Veja, Dalva Teixeira, hija del curanderos, reveló haber sido abusada sexualmente por su padre desde que tenía 10 años y hasta los 14, cuando se escapó de su casa luego que la golpeara al descubrir que estaba embarazada.
“Mi padre es un monstruo”, dijo la mujer, que hoy tiene 49 años.
Joao de Deus recibía cada semana a miles de fieles en su templo de Abadiania, en el estado de Goiás, donde practicaba sesiones de “sanación espiritual”.
La reputación del curandero trascendió ampliamente las fronteras de su país. En el 2012, recibió en su templo la visita de la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey y los tres últimos presidentes brasileños recurrieron a sus servicios.
Fuente: EFE / AFP