Laura Casuso era argentina y abogada. Residía en Brasil, aunque viajaba seguido a Paraguay como defensora de dos ciudadanos brasileños acusados de narcotráfico: Jarvis Pavao y Marcelo Veiga.
La mujer, conocida en los medios paraguayos, fue asesinada ayer a la noche tras recibir ocho disparos.
Casuso era chaqueña, tenía 54 años y vivió dos décadas en Paraguay antes de mudarse a Brasil, a donde su cliente Pavao fue extraditado en diciembre pasado, según indicaron medios paraguayos.
El asesinato de la abogada ocurrió ayer a la noche. La letrada salió de una reunión para hablar por teléfono y dos personas salieron a su encuentro y le dispararon. La mujer fue trasladada a un hospital regional pero murió luego de una intervención.
El crimen ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, en la misma frontera con Brasil.
En redes sociales, amigas de Casuso despidieron a la abogada. “Tristeza Inmensa, todavía no puedo creer que ya no estás entre nosotros”, dijo por ejemplo Rosa Cañete, compañera de secundaria de Laura, en su perfil de Facebook.
-
Las investigaciones
El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, dijo que su departamento no descarta ninguna hipótesis sobre el asesinato de Laura Casuso. Sostuvo que desconoce si se trató de un ajuste de cuentas o de una guerra de bandas.
“No podemos saber si es una cuestión interna de un grupo (narcotraficante) o si es una cuestión de grupo contra grupo”, señaló a los medios el ministro, quien agregó que la policía y la Fiscalía trabajan en la investigación.
Villamayor se refirió a Amambay como un lugar en que “se van produciendo enfrentamientos permanentes entre dos grandes grupos brasileños que buscan tener hegemonía en la zona respecto al tráfico de drogas”.
Por este motivo, insistió en que todavía era pronto para establecer quiénes son los responsables del asesinato.
A este respecto, recordó que la abogada representaba a “dos narcotraficantes confesos”, por lo que el asesinato “guarda relación, evidentemente, con el tráfico de drogas”.
Casuso llegó a Paraguay días atrás, pero mantenía su residencia en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado su defendido, Pavao, que cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, tras haber cumplido otra pena de ocho años en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.
La abogada también representaba a Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho y encarcelado en Paraguay desde diciembre pasado, cuando fue detenido en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde el 2007, cuando se fugó de una prisión de ese país.
Pedro Juan Caballero, la urbe donde mataron a Casuso, está entre las ciudades más violentas de la región y es el escenario de una lucha de poder de organizaciones como el Primer Comando de la Capital, de Sao Paulo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.
Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según la Senad de Paraguay.
Fuente: “La Nación”, GDA / EFE