El presidente Nicolás Maduro anticipó este martes el clima de confrontación que se abrirá entre los poderes públicos en Venezuela a partir de enero, cuando asuma el nuevo parlamento.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Como jefe de Estado no aceptaré ninguna ley de amnistía, porque se violaron los derechos humanos”, señaló Nicolás Maduro durante su programa semanal de televisión, en respuesta a un publicitado proyecto legal de la oposición que busca liberar a quienes considera “presos políticos”.
“Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, agregó el presidente de Venezuela.
Anticipándose al cambio de fuerzas en la Asamblea, el presidente Nicolás Maduro anunció que hará uso de los poderes especiales para legislar que le otorgó este año la legislatura para aprobar un primer decreto tras las elecciones en Venezuela.
“Eso (las protestas) fue terrorismo, la historia lo recogerá así. No me importa lo que digan, nadie puede decir que yo soy Hitler”, dijo el presidente de Venezuela en su programa de televisión.
Asimismo, afirmó que en las elecciones “no ganó una oposición, ganó una contrarrevolución que lo primero que hizo fue sacar su odio, su racismo social. Ese fue un voto contra ustedes mismos (pueblo). Fue un error y ahí están los primeros resultados contra los trabajadores”.
Nicolás Maduro indicó que los dirigentes de la oposición amenazaron con despedir a varios periodistas del canal de televisión de la Asamblea Nacional, además de derogar las leyes sobre tierras y temas laborales “que protegen a las embarazadas y protegen al pueblo”.
“Todo anuncia que el cambio fue para peor, para mal. Ya anunciaron (oposición) que derogarán las leyes del poder popular. Yo voy a seguir dando la batalla por la verdad. Aquí ganaron los malos con una estafa, con una oferta engañosa. Así ganan los malos, así ganan los estafadores. Los compatriotas creyeron que eso era la solución (a los problemas). Reflexionen, aquí están las amenazas concretas y apenas está empezando”, señaló.
El mandatario venezolano descalificó al diputado electo opositor Henry Ramos, quien suena para presidir la nueva Asamblea Nacional, a quien acusó de amenazar con despido a los trabajadores de la televisora del foro legislativo.
“Aquí ganó una contrarrevolución circunstancial. Ellos no respetan las reglas de la democracia, están detrás de la guerra económica, pero el pueblo tiene quien lo defienda y el pueblo se sabe defender”, agregó.
Maduro advirtió que frente a las amenazas “abusivas, nuestra defensa es más socialismo”.
En tanto, la oposición anunció que con el amplio triunfo que obtuvo va a iniciar investigaciones a funcionarios públicos e incluso pueden aprobar su destitución. Pero es prerrogativa del presidente nombrar su gabinete.
Fuente: Reuters/ DPA