El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional plantó las “banderas de la guerra económica y política” al rechazar el decreto de emergencia económica que propuso su Gobierno.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Ayer la Asamblea, en vez de dar un paso al frente, noble y sensato, le metió una puñalada al decreto y plantó las banderas de guerra política y económica”, afirmó el mandatario en un acto con dirigentes y simpatizantes del oficialismo.
Nicolás Maduro acusó a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, y al diputado y economista José Guerra de haber dado una “puñalada” al decreto. Sobre este último dijo que es un empleado de las “transnacionales, asesor de las bancas transnacionales, intelectual orgánico de la oligarquía financiera del Fondo Monetario Internacional”.
Además, aseguró que Guerra es un “ex militante de la izquierda radical y fue el cerebro que dirigió la puñalada contra el decreto, que yo aspiraba que ellos aprobaran”.
“José Guerra y Ramos Allup fueron los cerebros que le metieron la puñalada al plan de emergencia económica que nuestro país necesita desplegar. Afortunadamente la Asamblea burguesa no hace falta. Nosotros vamos recuperar está economía y nuestra patria con ustedes y sin ustedes”, afirmó.
Guerra, quien fue jefe de investigaciones del Banco Central de Venezuela, alegó que nadie que hubiera pasado por una escuela de economía podría aprobar un decreto que tenía la intención de imponer un “corralito” en moneda local, limitando los retiros e ingresos en las cuentas bancarias.
El artículo 4 del Decreto de Emergencia establecía la posibilidad de un corralito en bolívares. Eso lo evitamos ayer al negar el Decreto— Jose Guerra (@JoseAGuerra) enero 24, 2016
Nicolás Maduro afirmó que el mundo esperaba que la Asamblea aprobara el decreto y se ofreciera a afrontar la dura situación económica del país, agudizada por el desplome de los precios petroleros.
“Venezuela saldrá victoriosa de esta situación, con el apoyo de los diputados de la derecha o sin ellos”, reiteró.
— Asambleas chavistas aprobaron el decreto —
El chavismo aprobó el sábado en un sinnúmero de asambleas de ciudadanos, celebradas en las plazas de Caracas y de otras ciudades de Venezuela, el decreto presidencial de emergencia económica.
El considerado segundo al mando en la Revolución Bolivariana subrayó que la Constitución de Venezuela, aprobada a instancias del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), determina que el pueblo ejerce soberanía de manera directa e intransferible a través de las asambleas de ciudadanos.
Las decisiones de las asambleas de ciudadanos, prosiguió, son de carácter vinculante y de ahí provienen las comunas, los consejos comunales; es decir, que los diputados “fascistas digan allá (en el Parlamento) que no aprueban el decreto es asunto de ellos”, dijo.
“Los diputados son una forma indirecta del pueblo ejerciendo soberanía. La forma directa es esta: las asambleas” y la Carta Magna determina que los órganos del Estado están sometidos a la soberanía popular, y por lo tanto “no pueden” los diputados “que obedecen al imperialismo norteamericano estar en contra de la soberanía del pueblo”, remarcó.
El viernes, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, votó en contra del decreto emitido por el Ejecutivo, lo que lo dejó sin efecto. La bancada opositora señaló que el instrumento legal pretendía darle más poder al presidente para manejar sin control gastos presupuestarios.
Fuente: DPA/EFE