Ciudad de México (El Universal de México / GDA) Los cárteles mexicanos del narcotráfico reclutan a profesionales en áreas estratégicas para sus operaciones. Su objetivo: contar con personal que puede hacer que los miembros de la banda y sus actividades pasen inadvertidas para la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.).
Entres los especialistas que reclutan los cárteles se encuentran: abogados, ingenieros químicos, contadores, ingenieros en sistemas, ingenieros constructores, arquitectos, ingenieros argoquímicos, notarios, pilotos y administradores, pero existen otros como los médicos, enfermeras e ingenieros en comunicaciones que son amenazados o secuestrados para que ayuden a esas organizaciones, indica la información.
Algunas veces el reto inicial es que les creen una identidad fachada, es decir una vida profesional paralela que les permita pasar desapercibidos. Fuente: DEA
-
El 23 de abril, en Argentina fue detenido un ingeniero químico que procesó cocaína para diluirla en 2 mil litros de aceite y ocultarla dentro de dos transformadores que arribaron en un contenedero de Puerto Progreso, Yucatán, donde fue asegurada por fuerzas federales mexicanas.
“Uno de los objetivos que tienen los cárteles al reclutar a profesionales es lograr que sus operaciones sean ejecutadas por especialistas, y además que éstos pasen inadvertidos por las autoridades, pero normalmente el estilo de vida que llevan es lo que los delata”, dijo un agente de la DEA que ha seguido este tipo de casos y pidió no ser identificado.
Lea más en “El Universal” de México.