Guadalajara. El payaso Lagrimita, precandidato independiente a la alcaldía de la ciudad de Guadalajara (occidente de México), afirmó hoy que impugnará ante los tribunales correspondientes la decisión de las autoridades electorales de dejarlo fuera de la contienda.
“'Lagrimita' no está muerto (...). Tenemos que impugnar y tenemos que ganar”, dijo en una conferencia de prensa Guillermo Cienfuegos, nombre real del payaso, quien en diciembre dio a conocer su interés de participar en los comicios del 7 de junio.
Víctor Manuel Torres, su representante legal, afirmó que preparan una estrategia legal que será presentada en los tribunales que son competencia para ello.
El fin de semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) negó el derecho de Cienfuegos a aparecer en las boletas como candidato independiente, debido a que no alcanzó el número de firmas válidas necesarias.
El payaso tenía que reunir 23.887 firmas (2% del padrón electoral), pero el IEPC solo validó 22.899; es decir, le faltaron 988.
Lagrimita respondió el pasado lunes con un comunicado en el que acusó a dos de sus rivales de conocer previamente el dictamen de las autoridades electorales. Aseguró a los medios de comunicación que todas las firmas fueron cotejadas por el Instituto Nacional Electoral y cumplieron con porcentaje del padrón electoral que se necesita para una candidatura independiente.
#GraciasGDL pic.twitter.com/JDz8dVnPx0— Lagrimita (@LagrimitaPresi) marzo 3, 2015
El payaso anunció que, pese a la decisión de la autoridad electoral, iniciará su campaña electoral el próximo jueves en su carpa de circo ubicada en una de las colonias populares al oriente de esta ciudad, y que comparte con su hijo, el también payaso Costel.
El payaso dijo que su campaña será “muy alegre” y abarcará a todos los ciudadanos y no solo a los que le dieron su firma de apoyo.
[Agencia EFE]