Buenos Aires. Los dos guardaespaldas que estaban asignados a la protección del fiscal argentino Alberto Nisman el día que apareció muerto fueron “pasados a disponibilidad” hasta que se aclare su accionar en el caso que ha conmocionado a Argentina.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Armando Niz, suboficial superior de Policía Federal, y Luis Miño, sargento de la misma fuerza, quedaron “provisoriamente afuera de la fuerza” hasta que se sepa si cumplieron con su deber en las horas previas a la muerte de Nisman, indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias DyN.
Los dos custodios llegaron al edificio donde vivía Nisman a las 11 del domingo 18 de enero, pero recién comunicaron las novedades a sus jefes después de las 22.40, cuando ya habían entrado en el departamento un facultativo de una empresa de medicina y la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
Los policías son sospechosos de haber actuado con negligencia y de no haber informado en el momento oportuno a sus superiores el hecho de que no podían ubicar al fiscal.
Los custodios declararon el pasado miércoles ante la fiscal Viviana Fein. En esa declaración, Niz y Miño entraron en algunas contradicciones. Mientras que Niz aseguró que a las 14.30 del domingo 18 tocaron el timbre del departamento de Nisman, Miño informó que lo hicieron recién a las 17.
La segunda contradicción radica en el lugar donde, dijeron, estacionaron su patrullero: mientras que Miño informó que habían estacionado en el subsuelo (debido a la lluvia) donde hay inconvenientes de señal para recibir llamadas telefónicas, Niz dijo que esperaban en el estacionamiento de cortesía del complejo Le Parc, donde vivía Nisman.
Además de Miño y de Niz, hay otros diez policías a los que se les abrió un sumario administrativo: se trata de los otros ocho custodios de Nisman y sus dos jefes, un comisario y un subcomisario.
El pase a disponibilidad de ambos significa que pierden su condición policial: no pueden portar armas ni utilizar la chapa de suboficiales de la Fuerza.
Nisman, de 51 años, apareció muerto en su departamento el 18 de enero, horas antes de comparecer ante el Congreso para explicar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA que ocurrió en 1994.La justicia argentina investiga si el fiscal fue asesinado, cometió suicidio o fue víctima de un suicidio inducido. A más de una semana de su muerte, el cuerpo de Nisman será entregado el miércoles a la familia y sus restos serán enterrados un día después en el cementerio Israelita de la localidad Tablada suburbio al oeste de la capital.
Fuente: Agencias/ La Nación, Argentina (GDA)