La Paz, DPA
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en su último informe sobre desarrollo humano, difundido en La Paz, que Bolivia fue el país que más redujo la pobreza en Sudamérica.
El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (IDH), titulado “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, presenta a Bolivia como un país exitoso que registra la mayor reducción de pobreza en la región (32% entre los años 2000 y 2012).
Pero el informe mundial también subraya que el 16% de la población de Bolivia salió de la pobreza sin lograr consolidarse en el estrato medio.
“En definitiva, este informe muestra a Bolivia como el país con mayor reducción de pobreza en la región”, destaca el PNUD.
LOS PELIGROS DEL RETROCESO
Sin embargo advierte que este estrato en ascenso también ha venido a engrosar la población vulnerable y corre el peligro de caer o retornar al estado de pobreza.
Bolivia introdujo las pensiones de jubilación universales en 1997 y las financió parcialmente mediante recursos procedentes de la privatización de empresas públicas.
En 2007, la edad requerida para percibir la pensión de jubilación se redujo de 65 a 60 años y los impuestos procedentes de la venta de hidrocarburos se convirtieron en la principal fuente de financiación, destaca el informe.